La ropa blanca es, sin duda, un must en cualquier armario. Las prendas de este color combinan con todo y sirven para cualquier ocasión. Pero, ¿cuántas veces has ido a ponerte una camiseta blanca, por ejemplo, y estaba llena de manchas amarillas? Seguro que muchas, pese a estar bien guardada.
¡No te preocupes! Esas manchas se pueden eliminar para que tu prenda favorita luzca como el primer día.
En MrJeff Valencia, como expertos en tintorería y lavandería en el centro de Valencia, te damos algunos consejos para tratar estas prendas amarillentas y que duren en perfecto estado durante mucho tiempo. Además, te contamos algunos tips para eliminar esas odiosas manchas amarillas de la ropa blanca.
¿Por qué salen manchas amarillas en la ropa blanca?
Comprender por qué aparecen estas horribles manchas amarillas en la ropa blanca, es el primer paso para poder combatirlas de forma efectiva.
Algunas de las causas son:
- Sudor. Está compuesto por sales minerales y ácidos grasos que pueden ser causantes de manchas amarillentas. Estas suelen aparecer en las zonas de mayor transpiración, como por ejemplo las axilas.
- Uso de desodorantes. Algunos desodorantes contienen compuestos químicos como el aluminio, que pueden reaccionar con el sudor y causar manchas. Además, los residuos del mismo pueden acumularse en la tela y contribuir a la formación de las manchas.
- Deterioro. Con el uso y los lavados frecuentes, la ropa blanca tiende a perder su brillo natural. Las fibras de la tela se debilitan y se vuelven más propensas a la aparición de manchas amarillas, sobre todo si no se toman las precauciones necesarias para su correcto lavado y almacenaje.
- Contacto con productos químicos. El contacto de la ropa blanca con determinados productos como la lejía, algunos productos de limpieza o incluso algunos medicamentos, pueden contribuir a la aparición de manchas.
- Almacenamiento inadecuado. Si la ropa blanca se almacena en ambientes húmedos o están expuestas a la luz solar directa, pueden aparecer hongos, moho o bacterias que tiñen la ropa.
Como ves, las causas son diversas. Y, aunque nos parezca que todas son iguales, lo cierto es que cada mancha es distinta y, por tanto, la solución también puede serlo.
Cómo quitar manchas amarillas de la ropa blanca
Para eliminar estas manchas amarillas de tus prendas blancas, puedes probar varios remedios, como:
- Lejía. Es un potente blanqueador, por lo que si tratas tus prendas manchadas con este producto podrás conseguir ropa blanca e impoluta. Puedes realizar este proceso a mano o a máquina, en ambos casos deberás hacerlo en agua fría para que la lejía no pierda su poder de limpieza. Recuerda que para que la ropa blanca se mantenga el mayor tiempo posible con un blanco radiante, es importante que no la mezcles con prendas de otros colores, lava la ropa blanca solo con más ropa blanca.
- Bicarbonato. Este producto es un básico que debemos tener en todas las casas, es un potente limpiador además de ser ecológico y muy barato, mezclado con vinagre blanco duplica su poder y juntos son capaces de eliminar las manchas más difíciles. Esta mezcla se llevará por delante manchas de óxido, de orina, las manchas amarillas e incluso las manchas de sangre seca. Para eliminar mezclas con esta mezcla, debes humedecer un poco la zona manchada, añadir bicarbonato y a continuación vinagre, deja reposar un rato y frota con un cepillo, alucinarás con el resultado. Si la prenda que quieres lavar es delicada, utiliza solo el vinagre, añade una taza en el cajetín del suavizante de la lavadora. Si la mancha es antigua, mezcla dos tazas de vinagre con dos tazas de agua caliente y sumerge la prenda durante 30 minutos. Después lava habitualmente.
- Agua oxigenada. Este es otro producto que nunca debe faltar en tu casa. Su poder blanqueante es increíble, eso sí, se trata de un producto muy potente, por lo que no recomendamos su uso en prendas delicadas. Utilízalos sin miedo en ropa de algodón, nylon o sintéticos. Para eliminar las manchas amarillas de tu ropa blanca con agua oxigenada, solo debes llenar un recipiente con agua oxigenada y agua común a partes iguales y sumergirla hasta que veas que la mancha desaparece.
- Zumo de limón. Se trata también de un potente aliado con las manchas difíciles. Para quitar manchas amarillas de la ropa blanca con jugo de limón, solo echa unas gotas sobre la mancha y deja actuar durante una hora más o menos. Después se lava normalmente.
- Oxígeno activo. Hoy en día todos tenemos este tipo de productos en nuestra zona de lavado de ropa, se trata de un producto muy potente y que ofrece muy buenos resultados. Este producto podrás echarlo directamente en el cajetín de la lavadora junto a tu detergente habitual. Aunque hay muchas marcas de este producto, por nuestra experiencia sabemos que los más famosos son los que mejor funcionan.
Estos tips son muy útiles si quieres eliminar esas manchas amarillas de tu ropa blanca, pero cada prenda y cada mancha son únicas y es posible que incluso probándolos todos no te funcionen.
¿Cuándo acudir a profesionales para eliminar manchas amarillas de ropa blanca?
Como te hemos comentado, cada mancha y cada prenda son únicas y es posible que aunque hayas probado mil trucos, las manchas no desaparezcan. Es en este momento cuando debes plantearte llevar la prenda a profesionales del lavado para que la dejen como nueva.
En MrJeff Valencia centro podemos ayudarte. Contamos con instalaciones de lavandería de autoservicio y además, ofrecemos un servicio lavandería y tintorería a domicilio. Vamos a tu casa a recoger tus prendas blancas para limpiarlas adecuadamente y te las devolvemos como nuevas.
Mantendremos tu ropa blanca impoluta por mucho tiempo.